"¡Ay del Nacional o extranjero que intentare seducir la inocencia,
fomentar discordias o vendernos....!"
Juanito Mora, 20 de noviembre de 1855.

sábado, 1 de marzo de 2008

Jorge Debravo


Hoy comienza marzo y como es el mes en que cumplo años quise comenzarlo escribiendo sobre alguien que se merece todo mi respeto y admiración, para mi, una de las figuras costarricenses que más deberíamos de rescatar,. Jorge Debravo

Jorge nació en Guayabo, Turrialba el 31 de enero de 1938, su padre era analfabeto, no así su madre, quien le enseñó a escribir, a los 14 años se fue a terminar la primaria a Turrialba, donde comienza a escribir sus primeros versos, en 1959 se casó y tuvo dos hijos. En 1965 se termina el bachillerato e ingresa a la Universidad de Costa Rica, para facilitar su traslado a San José para el estudio y el trabajo, se compra una motocicleta, pero el 4 de agosto de 1967 muere atropellado por un conductor borracho.

A pesar de que murió a los 29 años de edad nos dejó mucha poesía que prometo compartir en este blog el primer día de cada mes. Pero, para este mes transcribo unos fragmentos de "Mi posición" escrito por él poco antes de morir, entoces comprenderán por qué lo admiro tanto.

Soy poeta de la esperanza, pero no soy ciego. No creo que la fraternidad y el amor nos sean dados de regalo. No creo que los antagonismos que nos desangran desaparezcan por artes milagrosas. La perfección es el resultado de la lucha...

... La canción del poeta debe alumbrar el camino de los pueblos. Y, ¡ay de los que hagan canción de sombra, porque los pueblos lo arrojarán al despeñadero de los olvidados!

He tomado partido. En la lucha que se libre entre los detentadores del poder y de la riqueza y los desposeídos, yo he tomado partido con los desposeídos...

... Porque un poeta no se comprometerá con los que detentan el poder y la riqueza. El poeta se compromete con os que lo necesitan, y eso no es conveniente para muchos pontífices de nuestra época.

Mi poesía no se sujeta a ninguna norma ideológica preconcebida. Nace simplemente, dice lo que se ha de decir y nunca calcula los intereses que resultarán favorecidos o golpeados.

3 comentarios:

MarceLinda dijo...

Ah si... este mes es de celebracion!!!! para mi amor!!!!

Unknown dijo...

Jorge es por mucho mi poeta favorito (además de que al ser turrialbeño ya de por sí es una buena persona)
De verdad que es una pena que muriera tan joven.. a pesar de eso sus letras perduran y perdurarán siempre,
Y le he dicho a la muerte que no puede matarme! Y le dicho a vida que no puede vencerme!Y le he dicho a la tierra que si logra enterrarme, a donde ella me entierre tu irás a recogerme!
Invitadísimo a visitar la tumba del poeta en el cementerio de turri! (aunque no sé si ese paseo es interesante para vos...)

-Oli-LoRe- dijo...

Ajá!!!! mil veces le gané esta vez!! porque uno de mis guiones favoritos que he hecho para Frecuencia, fué de Jorge Debravo y salió al aire a mitad del año pasado!!

Soy hombre, es decir,
animal con palabras.
Y exijo, por lo tanto,
que me dejen usarlas.