"¡Ay del Nacional o extranjero que intentare seducir la inocencia,
fomentar discordias o vendernos....!"
Juanito Mora, 20 de noviembre de 1855.

sábado, 20 de diciembre de 2008

"Mi alfombra dice no"


Entre escusados ortopédicos y tangas apareció el oso caballo, aquí hay un poco de información de éste particular amigo:

El pelaje es áspero, muy corto en la cabeza y largo en el cuerpo. Su color es gris, resaltado por una conspicua y característica línea blanca, que va desde la cabeza hasta la cola, dejando en medio un triángulo oscuro. Tiene el hocico largo en forma de tubo y la espesa cola, semejante a la de un caballo.

Sus patas son relativamente cortas. Las orejas muy pequeñas, los ojos pequeños y la lengua larga y cilíndrica. Puede alcanzar un peso entre 25 y 30 kilos.

El oso caballo nada muy bien, pero es típicamente terrestre. Prefiere bosques abiertos y sabanas. Acostumbra a defenderse levantándose sobre sus patas traseras y mostrando las poderosas garras delanteras a su enemigo.


El oso caballo se encuentra desde Guatemala, a través de Centro y Suramérica, hasta la Argentina. Actualmente es un animal muy raro en Centroamérica, incluyendo Costa Rica, donde están en inminente peligro de extinción.

Recientemente sólo se dispone de reportes de la especie en Corcovado y la Reserva Forestal de San Ramón.

Habita tanto en los bosques tropicales como los pantanos y las sabanas arboladas.

Su dieta está compuesta principalmente de hormigas, que obtiene rompiendo los nidos con sus poderosas garras delanteras.

Se ha reportado que un oso caballo puede desplazarse en busca de alimento hasta 11 kms en una sola noche.

No hay comentarios.: