"¡Ay del Nacional o extranjero que intentare seducir la inocencia,
fomentar discordias o vendernos....!"
Juanito Mora, 20 de noviembre de 1855.

martes, 15 de mayo de 2007

La historia se repite


Hace un tiempo un amigo me dió la dirección de un blog en el cual decían que Juanito Mora no estaría contento con la manera con que se le cita durante la lucha contra el TLC, entre otras cosas, nada contento con lo que leí poco despues recopilé un poco de historia sobre él para difundirla, aquí lo tienen:


1856 / 1857 – 2006 / 2007 la historia se repite…

Juan Rafael Mora Porras nació en San José en 1814 y fue presidente en tres ocasiones. Durante sus administraciones se construyó la Fábrica de Licores, la Universidad de Santo Tomás y el Palacio Nacional, se inauguró el sistema de alumbrado público, se mejoró la carretera de Cartago a Puntarenas, se logró el acuerdo limítrofe conocido como Tratado Cañas-Jerez. Entre marzo de 1856 y mayo de 1857 dirigió la Campaña Nacional contra los filibusteros norteamericanos, partidarios de la esclavitud, en la cual se expulsó a los invasores. Los filibusteros mataron a muchos costarricenses, pero tiempo después fueron derrotados.

En 1857 Mora creó un banco nacional para dar crédito a los agricultores, con lo que se ganó la oposición de personas aliadas al capital británico. También había un grupo que se le había opuesto por no querer la guerra contra los filibusteros. Por estas razones, la madrugada del 14 de agosto de 1859, el coronel Lorenzo Salazar y el mayor Máximo Blanco le dieron un golpe de estado a Mora, obedeciendo órdenes de Vicente Aguilar y de los hermanos Montealegre. En el acto se nombró Presidente Provisorio a José María Montealegre, se cerró el Congreso y se expulsó a Mora del país.

Mora se refugió en El Salvador y sus amigos lo convencieron de que regresara a recuperar el poder. Desembarcó y tomó el puerto de Puntarenas. Pero los gobernantes habían comprado a algunos esbirros y, debido a su traición, Mora fue hecho prisionero en medio de sangrientos combates contra las fuerzas del gobierno de José María Montealegre. Fue fusilado el 30 de setiembre de 1860 en Puntarenas. Los traidores triunfaron pero, años después, muchos tuvieron que huir de Costa Rica y murieron en el extranjero.

En su segunda proclama contra los filibusteros, Mora nos dijo que en Costa Rica no se encontrarían más que hermanos resueltos a defender la Patria y que nuestras patrióticas virtudes nos harían invencibles. Hoy la historia se repite: un pequeño grupo de gente poderosa trata de entregar a Costa Rica a los filibusteros. Hay traidores dispuestos a todo para proteger los intereses de los poderosos a costa del pueblo. Pero el consejo de Juanito Mora no muere, está más vivo que nunca: debemos luchar por nuestra Patria. Debemos luchar por la soberanía alimentaria, la CCSS, el ICE, el agua, el medio ambiente, la educación y todas las grandes conquistas del pueblo costarricense que no han podido lograr los otros pueblos centroamericanos.

Únase a miles de patriotas que volverán a luchar contra los filibusteros y los traidores por la independencia y la Patria. Hoy es el momento de defender lo nuestro y así evitar convertirnos en esclavos.

No hay comentarios.: