"¡Ay del Nacional o extranjero que intentare seducir la inocencia,
fomentar discordias o vendernos....!"
Juanito Mora, 20 de noviembre de 1855.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Doblepensamiento

Uno de los clásicos de la literatura inglesa es la novela 1984 de George Orwell, la cual se desarrolla en un territorio totalitarista dominado por "el partido" el cual controla absolutamente todo. Uno de los mecanismos de control es cambiar el idioma, para eliminar vocabulario de tal manera que lo que no se pueda expresar, no se pueda sentir. El cambio del idioma tambien incorpora otras palabras como doblepensamiento (doublethink) el cual se basa en creer que un vocablo o frase es lo contrario.

Yo no entendí bien qué era el doblepensamiento hasta las últimas páginas del libro...

Doblepensamiento es decir que la guerra contra Afganistan era para combatir el terrorismo, cuando los que estaban cometiendo actos terroristas era el ejército estadounidense en Afganistan.

Doblepensamiento es decir que la plata del BCIE era para los pobres, cuando en realidad llegó a manos de unos cuantos no-pobres.

Doblepensamiento es que el titular de Al Día diga que el ICE ahora sí está listo para competir, cuando en realidad ahora sí está listo para ser mutilado.

Al parecer Orwell tenía razón en cuanto al doblepensamiento, entre otras cosas...

1 comentario:

MarceLinda dijo...

Claro... El doble pensamiento es para los doble intencionados, sólo la gente mala y astuta puede lograrlo... pero los buenos tenemos que caer en razón del mundo en que vivimos y combatir!!!!