"¡Ay del Nacional o extranjero que intentare seducir la inocencia,
fomentar discordias o vendernos....!"
Juanito Mora, 20 de noviembre de 1855.

viernes, 22 de agosto de 2008

Taquiones

Una amiga que no he visto desde hace mucho tiempo me preguntó en un correo ¿qué pasa con el tiempo cuando se viaja a velocidades mayores que la de la luz? quizás algunos visitantes del blog les interese la respuesta, ademas, creo que se me hace más fácil escribirlo en español y luego traducirlo...

La teoría especial de la relatividad propuesta por Einstein en 1905 postula que no se puede viajar a una velocidad mayor que la de la luz, además propone ciertas ecuaciones que deben ser utilizadas cuando se viaja a velocidades cercanas a las de la luz. Sin embargo, un grupo de científicos se preguntaron que pasaría si existieran particulas que viajaran a una velocidad mayor que la de la luz y las llamaron taquiones.

Despues de un poco de matemática concluyeron que si estas hipotéticas partículas existieran tendrían que "nacer" viajando a una velocidad mayor a la de la luz, es decir la velocidad de la luz es un límite, para nosotros el límite de velocidad mayor y para los taquiones la menor. Lo otro que concluyeron es que para existir tendrían que viajar atrás en el tiempo, es decir, viajarían hacia al pasado y no hacia el futuro.

Todo esto es algo hipotético y es posible que nunca lleguemos a probarlo, razón por la cual es más filosófico y parte de la ficción.

2 comentarios:

-Oli-LoRe- dijo...

Ok, digamos que sí le entendí, aún así INSISTO en que jamás estudiará física jaja :p

Pero muy interesante!

elopio dijo...

Que bueno, me encanta ese nivel de abstracción, y lo mejor, que se le puedan aplicar matemáticas. Yo sí estudiaría física, pero en la próxima vida porque creo que esta me va a quedar corta.