"¡Ay del Nacional o extranjero que intentare seducir la inocencia,
fomentar discordias o vendernos....!"
Juanito Mora, 20 de noviembre de 1855.

domingo, 13 de abril de 2008

El trompo



Ayer durante mi primera visita al FIA en la Sabana, visitamos las artesanías, lástima que uno no puede comprarlas todas, pero de que dan ganas dan. Sólo me alcanzó para comprarme un trompo, un lindísimo trompo pequeño de madera, que me hizo recordar mi infancia, y de veras que lo logró porque ya ando con una herida producida a la hora de hacer bailar al trompo en mi mano; cuando yo era carajillo siempre andaba con cortadillas por todo lado!!!

La cosa es que me pregunté de donde proviene el trompo, y tremenda sorpresa me llevé cuando leí wikipedia. Resulta que no se sabe bien cuando ni donde se comenzó con este juego, pero sí se han encontrado restos de ellos a orillas del río Eufrates, que datan del año 4000 adc. también se mencionan en la Eneida que fue escrito en el siglo I adc. Al parecer por todo lado ya había un juego similar, porque también se sabe de su existencia en el oriente y en América, donde para mantenerlo bailando se le golpeaba con un látigo.

Así que tal vez hace miles de años un mae como yo estaba emocionado porque también tenía un trompo nuevo...

No hay comentarios.: