"¡Ay del Nacional o extranjero que intentare seducir la inocencia,
fomentar discordias o vendernos....!"
Juanito Mora, 20 de noviembre de 1855.

sábado, 26 de abril de 2008

Paseo de física

El jueves fue el paseo anual de la escuela de física, lo que más me gustó fue la horizontalidad entre estudiantes, profesores y conserjes. Al menos una vez al año podemos compartir la cancha o la birra, ojalá fuera más a menudo...

miércoles, 23 de abril de 2008

Colores expresivos

Les voy a revelar uno de mis superpoderes, se trata de uno que se llama "los colores expresivos", lo utilizo cuando quiero saber que siente la gente de mi, entonces yo me concentro y dependiendo de que siente la persona por mi, la persona toma un color específico, por ejemplo:

Rojo-Enojado
Verde-Enamorado
Negro-Odio
Amarillo-Envidia
Azul-Resentimiento
De todos colores-Risa


Entonces si alguien está enojado conmigo y yo veo a esa persona, yo la veo roja, entonces se que está enojada...

El problema es que otras personas alrededor del mundo tienen ese poder, entonces si yo lo uso y ellos están cerca, ellos se dan cuenta que lo estoy usando y además pueden ver de que color me pongo yo acerca de la persona sobre la que estoy haciendo actuar el poder. Entonces hay que tener cuidado de cuando se usa y frente a quien...

Entonces mientras yo veo a la persona que está enojada y yo más bien estoy enamorado de esa persona, alguien con el superpoder me vería a mi verde, y se daría cuenta q estoy enamorado de la otra persona.

Bueno, se acabó la fantasía, tengo que estudiar...

domingo, 20 de abril de 2008

Un par de comentarios...

Desde hace unos días tengo dos comentarios que hacer, el primero con respecto a la entrada sobre el Tibet , en mi opinión vivir bajo el terror de los políticos o los militares nunca debería pasar, por esta razón pueblos que vivan así deberían buscar terminar con eso y apoyarlos es algo de hermanos.

El segundo comentario es con respecto a las entrada que mencionaba el origen de las notas musicales en este mencioné que este era uno de los únicos casos en que el sistema que utilizamos es más arbitrario que el que utilizan los países ingleses, ya que en el sistema inglés la nota "La" se representa con "A", la "Si" con "B" y así sucesivamente hasata la nota "Sol" que es con "G".

Este sistema me parece menos arbitrario porque se sabe que despues de "A" sigue "B" pero en nuestro sistema no se intuye que despues de "La" siga "Si"

En otros casos como los sistemas de medición de longitud el nuestro es menos arbitrario porque todo se basa en el metro y en sus múltiplos de 10, pero el caso inglés de pulgadas y pies y millas es bastante arbitrario, inclusive se basan en el grosor del pulgar de un antiguo rey.

Gracias a Tartaruga y a Lore por los comentarios que mejoran al blog. Una sonrisota para ustedes!

martes, 15 de abril de 2008

Versión oficial Los secretos inolvidables del Capitán Marín

Hoy salió la versión oficial del libro Los secretos inolvidables del capitán Marín. Hace unos meses había salido la versión preliminar, y gracias a los que lo compraron, hoy tenemos muchos ejemplares por vender, aún no está en librerías, pero pronto pronto estará, por mientras me lo pueden pedir a mi.

A propósito hace unos días salió un artículo en el informa-tico en el cual se menciona el libro, pueden leerlo aquí.

El choque urbano en el FIA

Mi segunda y tercera visita al FIA le ganan a cualquier otra visita que haga o que haya hecho porque durante la segunda y tercera visita vi el espectáculo del Choque urbano, sencillamente es excelente, la verdad nunca había visto nada igual, para los que fueron en agosto y pagaron, fijo no se arrepintieron, yo como no pude ir en aquella ocasión (se acuerdan?) fuí esta vez y dos veces, porque quedé impactado con lo bueno que son esos maes, increible.

Si no han ido, vayan hoy a las 9:30!!!!

domingo, 13 de abril de 2008

El trompo



Ayer durante mi primera visita al FIA en la Sabana, visitamos las artesanías, lástima que uno no puede comprarlas todas, pero de que dan ganas dan. Sólo me alcanzó para comprarme un trompo, un lindísimo trompo pequeño de madera, que me hizo recordar mi infancia, y de veras que lo logró porque ya ando con una herida producida a la hora de hacer bailar al trompo en mi mano; cuando yo era carajillo siempre andaba con cortadillas por todo lado!!!

La cosa es que me pregunté de donde proviene el trompo, y tremenda sorpresa me llevé cuando leí wikipedia. Resulta que no se sabe bien cuando ni donde se comenzó con este juego, pero sí se han encontrado restos de ellos a orillas del río Eufrates, que datan del año 4000 adc. también se mencionan en la Eneida que fue escrito en el siglo I adc. Al parecer por todo lado ya había un juego similar, porque también se sabe de su existencia en el oriente y en América, donde para mantenerlo bailando se le golpeaba con un látigo.

Así que tal vez hace miles de años un mae como yo estaba emocionado porque también tenía un trompo nuevo...

sábado, 12 de abril de 2008

Divagar

Ya tenemos un nuevo lugar para divagar ideas

viernes, 11 de abril de 2008

Dos cosas

1. Ya tengo mi entrada para ir a ver a Chespirito.

2. Hoy comienza el FIA!

jueves, 10 de abril de 2008

Incrementa actividad del volcán Turrialba

Ayer apenas me vió un astro-profesor me dijo: "¿Leíste el artículo?" refiriendose a un artículo que salió en un diario nacional que yo obviamente no compro ni leo, él estaba interesado porque había aparecido su nombre una vez más, pero creo que a ustedes igual que a mi nos interesa la noticia. Resulta que durante la última medición de gases hecha en el volcán Turrialba, se detectó helio, para que esto suceda, el magma debe moverse, de tal manera que se libera el helio que está en el centro de la tierra; todo esto indica que hay mucha energía acumulada y que probablemente va a ser expulsada por el volcán pronto, esto puede suceder en forma de ceniza, agua o lava.

Es trabajo nuestro ir dentro de un mes a tomar nuevas muestras gaseosas para predecir el comportamiento del volcán.

miércoles, 9 de abril de 2008

Vuelven los fabulosos!!!

Los fiebres del rock y el ska en español estamos felices de escuchar confirmado el rumor: Los fabulosos cadillacs regresan, en octubre tendremos el gusto de escuchar un nuevo disco y cruzamos los dedos para que su nueva gira incluya una visita a Costa Rica. Claro que nos duele que Toto, el percusionista, no haya podido vivir para leer esta entrada del blog, pero sí lo podrán hacer Flavio y Vicentico!! ...si es que por casualidad pasan por aquí...

martes, 8 de abril de 2008

Human rights torch relay

En estos dias opositores a la ocupacion militar y las violaciones de los derechos humanos por parte de China en el Tibet han estado manifestadose en las ciudades por donde la antorcha olimpica ha pasado, alegando que mientras se sigan violando los derechos humanos en el Tibet, no se deberian de celebrar las olimpiadas en China. La presion que estos han ejercido ha estado sirviendo porque el comite olimpico internacional solicito al gobierno chino resolver pacificamente su conflicto en el Tibet. Los manifestantes se llaman human rights torch relay.

lunes, 7 de abril de 2008

Himno a San Juan Bautista



Como estoy medio aguevado por el receso musical en el que me encuentro, escribo a manera de consuelo, el poema del cual se derivan los arbitrarios nombres de las notas musicales latinas, y digo arbitraria porque el sistema inglés es casi de manera excepcional menos arbitraria que el sistema occidental. El poema va así:

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli torum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes

Significa "Para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, disuelve los pecados de labios impuros, San Juan"

sábado, 5 de abril de 2008

.

Acabo de tener mi exámen de guitarra... y lo pasé!!! Eso me pone feliz...

Al mismo tiempo debo hacer oficial que por tiempo indefinido dejaré de recibir clases... Eso me pone triste...

miércoles, 2 de abril de 2008

No te ofrezco la paz, hermano hombre

No te ofrezco la paz, hermano hombre,
porque la paz no es una medalla:
la paz es una tierra esclavizada
y tenemos que ir a libertarla.

Yo te pido el amor y la ternura,
el músculo, los gritos y las garras,
la agilidad del pie, el fuego del canto,
la hoguera del deseo y la mirada.

Pertrechado con luz, con alegría,
con sueños, cuerpos y almas,
saldremos a tomar la paz a golpes
aunque tengamos que despedazarla.

¡Salgamos al amor, hermano hombre!
Con arrojarnos al amor nos basta.

Que las doctrinas pierdan hueso y forma.
Con arrojarnos al amor nos basta.

Que los países rueden sin amarras.
Con arrojarnos al amor nos basta.

Que nadie vede el paso a los caminos.
Con arrojarnos al amor nos basta.

Que incineren la ley y las fronteras.
Con arrojarnos al amor nos basta.

Que los templos se doblen desangrados
Con arrojarnos al amor nos basta.

Que desamarren todas las ideas.
Con arrojarnos al amor nos basta.

Para que cada lengua tenga un canto,
Con arrojarnos al amor nos basta.

¡Abre la puerta, hermano!
Abre tu soledad, tu amor, tu alma.

La que durante tantas navidades
tuvo pared cerrada
por donde descendía el tedio, oscuro,
como una goma lenta, acongojada.

¡Abreme el corazón, hermano hombre
y andaremos de pie sobre las aguas!

En el lomo del último horizonte
dejaremos la paz y la esperanza
como lunas inmensas, suspendidas
sobre odios, crepúsculos y almas...

¡Abre tu soledad, hermano hombre!

Con arrojarnos al amor nos basta.

Chico Buarque

Recibí este artículo por correo electrónico, me pareció interesante publicarlo.


Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO ' CHICO ' BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia.

Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia , puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia , desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia , me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.

Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un
país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por
lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia , para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una
destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela.

Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo
como Patrimonio de la Humanidad , no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia , sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

martes, 1 de abril de 2008

Bribri

Explicaba ayer Alí en la clase de Bribri que una de las peores cosas para los bribris es ser tacaño, por eso comparten todo, su tierra, sus cosechas, hasta sus casas; quizás hasta ahora esa ha sido lo mejor que he aprendido en una clase de idioma... Es más creo que todos deberíamos de aprender un poco de nuestros ancestros y eliminar diferencias para aprender a convivir.